La caja problema

Edward Lee Thorndike (de quien ya hablamos anteriormente) creó una teoría de aprendizaje que sirvió de base a la modificación conductual y que te puede ayudar a entender los factores que influyen en tu manera de aprender y también, aunque no lo creas, te puede ayudar a educar o modificar conductas de tu mascota…. ¿Por qué a través de su teoría podríamos hacer esas dos cosas? Gracias a un experimento que realizó llamado «La caja problema».

20120709-074722 p.m..jpg En este experimento Torndike encerraba a una gato en una caja y al pie de la puerta ponía un poco de comida. Si el gato tocaba un artefacto la puerta se abría. Por lo tanto el gato, una vez dentro comenzaba a explorar toda el área hasta que sin intención tocaba el artefacto y la caja se abría, pero al volverlo a meter el gato no comprendía aún que había sido lo que abrió la puerta, por lo tanto volvía a explorar la caja hasta que lo volvía a hacer, pero esta vez tardaba menos tiempo. Después de muchos intentos, entonces el gato ya comprendía que para salir debía tocar el artefacto.
Thorndike concluyo que los animales no razonan ya que el animal no cae en cuenta ni discierne que hay un método para escapar sino que aprende a grabar paulatinamente las respuestas correctas y deshechar las equivocadas.
«animal inteligence» fue el libro que Thorndike escribió para concretar y publicar su teoría; en él Thorndike creó la psicología del aprendizaje por selección y conexión, a lo que comúnmente llamamos «ensayo y error» con lo cual ofreció una explicación mecánica del aprendizaje animal en términos no mas complejos que el comportamiento por explicar. Vale la pena mencionar que Hizo su investigación para quitar la teoría de que los animales razonan.

Nosotros, alumnos de psicología, hicimos este experimento, con ratas, un experimento que posteriormente realizó Skinner, y  observamos que un animal tarda mucho en razonar acerca de lo que hace que le demos comida. También nos dimos cuenta de que influyen muchos factores en el aprendizaje, como también lo menciona Thorndike:
Si el efecto que viene del aprendizaje es favorable, o si se recompensa una acción, se fortalece el aprendizaje, pero si se castiga, el aprendizaje no se debilita o se debilita muy poco.

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