La Modificación Conductual

A través de la Experiencia sensible aprendemos y de esta manera podemos asociar dos acontecimientos, a lo que se llama «asociación».

El conductismo es una escuela de pensamiento que prioriza de una manera significativa el papel de la experiencia durante el desarrollo del ser humano en el control de la conducta del mismo.

Los conductistas se fijaron una meta clara: el descubrir las leyes que determinan el aprendizaje y más adelante relacionarlas con nuestra conducta para poder cambiarla, controlarla y conocerla.

El filósofo Aristóteles, hizo grandes aportaciones a la psicología y dentro de ella al conductismo. Comenzando por darle  nombre y  significado a lo que hoy llamamos psicología como «el estudio del alma», la denominó  una ciencia y creó el primer tratado de psicología.

Regresando al conductismo Aristoteles hizo una enorme aportación al añadir el concepto de «Asociación».

Descubrió que existían tres maneras de aprender: por semejanza, por diferencia y por contigüidad y que al momento de conocer, dos acontecimientos pueden asociarse entre sí, de forma que cuando pensamos en uno de ellos, ¡inmediatamente recordamos el otro! A eso se le llama Asociación. Este concepto no solo aportó conocimientos, sino creó dudas y desencadenó toda una corriente llamada «asociacionismo» que junto con el «funcionalismo» fueron los orígenes del conductismo.

Deja un comentario